Medidas Fase 2 desconfinamiento locales hostelería

 

Dudas frecuentes en la reapertura de los locales de hostelería en Fase 2 del desconfinamiento por Covid 19:

¿pueden abrir las discotecas durante la Fase 2 de desconfinamiento?
¿cuál es el aforo de los bares durante la Fase 2 de desconfinamiento?
¿qué medidas de higiene tienen que tener bares y locales de hostelería?

Extracto de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. (BOE 16-05-2020)


Reapertura de locales de hostelería y restauración para consumo en el local (Desconfiamiento Fase 2).

1. Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 40% de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en los apartados siguientes.

2. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Asimismo, estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.

3. Se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.

4. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. 5. Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.


Otras medidas a adoptar por los establecimiento de hostelería durante la Fase 2 del desconfinamiento:

- se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso
- se evitará el empleo de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles, etc
- toda la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores
- se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando envases monodosis desechables
- se seguirán cumpliendo las medidas de higiene y desinfección

 

Asesoría laboral | Gestoría laboral Zaragoza Camín©