Fases desescalada Estado de Alarma coronavirus

 

Levantamiento de las limitaciones establecidas durante el Estado de Alarma por Coronavirus (desescalada, vuelta a la "normalidad").

Exponemos a continuación algunas de las fases de la desescalada en el ámbito laboral que más nos concierne:

Actividad:

1) Laboral:

- Fase 0: teletrabajo preferentemente. Entrada y salida escalonada de los centros de trabajo.
- Fase 1: análisis de la Prevención de Riesgos Laborales aplicados al Covid - 19
- Fase 2: (sin contenido)
- Fase 3: protocolo de incorporacón presencial a las empresas para la actividad laboral, horarios escalonados, respeto conciliación, uso de EPIs, etc

2) Fases desescalada para el comercio minorista y actividades de prestación de servicios:

- Fase 0: apertura de locales con cita previa, atención individual de clientes. Se deberá contar con mostrador, mámpara o en último recurso, garantizar la máxima protección individual. Horario de atención especial para mayores de 45 años.
- Fase 1: apertura generalizada de locales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Aforo limitado al 30%. Garantizar distancia mínima de 2 m entre clientes. Los ayuntamientos regularán la apertura de mercadillos ambulantes (aforo limitado)
- Fase 2: apertura de centros (parques) comerciales pero se prohíbe la estancia en zonas comunes. Aforo limitado al 40%. Garantizar distancia mínima de 2 m entre clientes. Si en los locales no se puede garantizar esta distancia, sólo podrá permanecer en el interior 1 sólo cliente. Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia.
- Fase 3: se permite la estancia en zonas comunes y recreativas de los centros comerciales. Aforo limitado al 50%. Garantizar distancia mínima de 2 m entre clientes.

3) Fases desescalada para la hostelería, restaurantes, cafeterías (¿cuándo pueden abrir los bares? ¿en que condiciones pueden abrir los bares?):

- Fase 0: apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Sin consumo en el local.
- Fase 1: apertura de terrazas: se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.
- Fase 2: para locales, consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a 1/3 de aforo. Solo consumo sentados o para llevar.
- Fase 3: para locales, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de 1/3.

Todas estas medidas son susceptibles de ser modificadas por el Gobierno.

 

Asesoría laboral | Gestoría laboral Zaragoza Camín©