ERTE preguntas frecuentes

     

Estamos recibiendo nuemerosas consultas del tipo " ¿Qué es un ERTE? ", " ¿Qué tipos de ERTEs hay? ", " ¿Puedo presentar un ERTE por fuerza mayor? " , etc.

A continuación, expondremos algunas de las preguntas más frecuentes sobre un ERTE (en este caso, derivados por coronavirus Covid 19).


¿Qué es un ERTE? (Expediente de Regulación de Empleo Temporal)

Un ERTE es el procedimiento por el cuál las emprsas suspenden todo o parte de su actividad por causas organizativas, económicas, de producción, etc. con la consiguiente suspensión de los contratos de los trabajadores o reducción de sus jornadas de trabajo.


¿Qué tipos de ERTE hay?

Entontramos dos tipos de ERTEs:
1) ERTE fuerza mayor: aplicable a las empresas cuya actividad ha sido obligatoriamente clausurada por decreto del Gobierno
2) ERTE causas objetivas, organizativas, etc: para el resto de actividades afectadas

 

¿Se puede presentar un ERTE por fuerza mayor que agrupe ambas medidas? (suspensión de contratos y reducción de jornadas)

Sí, es totalmente válido


Si una empresa presenta un ERTE que afecta a un número de empleados, pero más tarde decide ampliar al número de trabajadores afectados, ¿hay que modificar el ERTE?

No, no es posible modificar un ERTE ya presentado. Habría que presentar un segundo ERTE.



¿Qué fecha fin debe llevar un ERTE?


La duración de los ERTEs derivados de coronavirus Covid 19 será la misma que la duración del Estado de Alarma, incluídas las posibles prórrogas.



¿Hay que dar de baja en Seguridad Social a los empleados afectados por el ERTE?

Durante la duración del ERTE no hay que dar de baja a los trabajadores.

 

Asesoría laboral | Gestoría laboral Zaragoza Camín©