Aislamiento por coronavirus: baja laboral

 

El coronavirus en España (o también conocido como Covid 19) a día de hoy supera los 600 casos, con 17 muertes confirmadas.

Al prinicipio de su llegada a nuestro país, aunque los casos eran mínimos, ya se empezaban a suscitar las primeras dudas en torno a la consideración laboral de todos aquellos trabajadores que tuviesen que estar en aislamiento por causa del coronavirus.

Como los casos por Covid 19 en España comenzaron a aumentar exponencialmente, la Seguridad Social ha "visto obligada" a adaptarse a los nuevos tiempos ya que la situación de aislamiento preventivo por virus ni tenía asociado un código de gestión laboral ni sabía como tratarse, o lo que es lo mismo: el trabajador del cuál se sospecha su contagio por coronavirus se encontraba en un vacío legal laboral a la hora de tratar su aislamiento con la Seguridad Social, de ahí que surgiera principalmente la siguiente duda: ¿el ailamiento por coronavirus se considera baja laboral?

De esta forma, la Seguridad Social ha emitido un comunicado laboral referente al aislamiento por coronavirus en el cuál comunica que definitivamente, los trabajadores de los cuáles se sospeche que están contagiados por coronavirus y se les someta a un aislamiento preventivo se les considerará a todos los efectos en situación de incapacidad temporal (baja laboral) por enfermedad común.

Durante el periodo de aislamiento (ya confirmado como baja laboral) los trabajadores seguirán teniendo derecho a percibir las correspondientes prestaciones (siempre respetando el cumplimiento de los requisitos para el acceso a las mismas).

Recordamos que, salvo mejora por convenio colectivo, las prestaciones por baja de enfermedad común (contingencias comunes) y accidente no laboral, comienzan a abonarse de la siguiente manera:
- a partir del 4º día y hasta el 20º día, a razón del 60% de la base reguladora
- del 21º día en adelante, a razón del 75% de la base reguladora

 

Asesoría laboral | Gestoría laboral Zaragoza Camín©