Ayudas autónomos

El pasado 30 de junio, finalizó de forma automática la ayuda para los autónomos denominada prestación extraordinaria (por coronavirus Covid 19).

Resumimos a continuación las 2 ayudas que hay vigentes para el Régimen de Autónomos:

1) Exención cotización:

- julio (100%), agosto (50%) y septiembre (25%)

- esta medida corresponde aplicarla a la TGSS (en principio, aplicable automáticamente a los autónomos)

Esta medida es incompatible con la siguiente.

2) Nueva prestación por cese de actividad ordinaria (máximo hasta el 30 de septiembre):

- sólo para autónomos que hayan percibido la anterior prestación extraordinaria durante el estado de alarma.

- se pagará la cuota de autónomos, aunque después la mutua abonará al autónomo la parte correspondiente a las contingencias comunes de la misma (aprox. en torno al 96% de la misma).

- se endurecen los requisitos, los más destacables:

1) no causar baja en el Régimen de Autónomos.

2) no tener la edad para acceder a la jubilación.

3) hallarse al corriente de pago de la Seg. Social (de no estarlo, se requerirá ponerse al día en un plazo máximo de 30 días).

4) tener mínimo 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la “fecha de cese” cotizados por desempleo.

5) Con respecto a la facturación, un doble requisito:

5.1) Acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019.

5.2) Además, no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros.

Nota: no será necesario esperar a que termine el trimestre para solicitarla.

- para determinar el derecho a la prestación mensual, se prorratearán los rendimientos netos del trimestre

Atención: VERIFICACIÓN POR PARTE DE LAS MUTUAS

A partir del 21 de octubre de 2020 y del 1 de febrero de 2021, las mutuas recabarán del Ministerio de Hacienda los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas.

Atención: DEVOLUCION DE LA AYUDA

el autónomo deberá calcular si sus ingresos serán inferiores (ver requisitos anteriormente) antes de lanzarse a solicitar la prestación.

Si, finalmente, no se acreditase los apartados 5.1 y 5.2 anteriores, el autónomo siempre podrá:

a) Renunciar a la prestación en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2020.
b) Devolver por iniciativa propia la prestación cuando considere que los ingresos percibidos durante el tercer trimestre de 2020 superarán los umbrales indicados.

Asesoría laboral | Gestoría laboral Zaragoza Camín©