Respetar el descanso entre jornadas

 

La regularización del tiempo de trabajo que recoge el Estatuto de los Trabajadores tiene su origen en la Constitución, que encomienda a los poderes públicos a garantizar el descanso necesario (al limitar la jornada).


Para ello se establece:
- una jornada ordinaria máxima en cómputo anual: viene establecida en cada convenio y no puede superarse
- jornada diaria máxima: 9 horas (salvo que por convenio o acuerdo se establezca otra distribución del tiempo máx. de trabajo diario y se respete siempre el descanso entre jornadas)
- descanso mínimo entre jornadas: 12 horas
- descanso mínimo semanal: 1 día y medio (36 horas)
- descanso mínimo anual: 30 días naturales (salvo que el convenio lo mejore)
- nº máximo de horas extra al año: 80


El ejemplo: el Tribunal Superior condena a una empresa por no respetar el descanso de un trabajador.

Las obras de mantenimiento de las vías ferroviarias se realizan generalmente por la noche. Este era el cometido de un empleado de una empresa de mantenimiento de las mismas, que realizaba su jornada habitual de 22:00 a 06:45 horas.

En uno de los días, al terminar su jornada, fue al hotel a descansar, aunque no por el tiempo suficiente, ya que la empresa le había informado a lo largo de su jornada laboral que tendría una reunión al día siguiente a las 09:30 de la mañana.

El empleado acudió sin problema a la reunión, y a la vuelta de la misma, sufrió un accidente grave de circulación (por somnolencia) que le causaron varios meses de baja laboral.

El trabajador presentó una demanda contra la empresa basada en que no le habían respetado un descanso suficiente entre la finalización de la jornada anterior y la reunión posterior (siguiente jornada), así que era responsable del accidente (además de demandar daños y perjuicios) ya que no se encontraba en condiciones óptimas para conducir.

El TSJ de Galicia le dio la razón al empleado y condenó a la empresa por la culpabilidad al no permitir al operario un descanso adecuado (conducta negligente de la compañía).

Asesoría laboral | Gestoría laboral Zaragoza Camín©