Igualdad de remuneración hombres y mujeres

 

RD 6/2019: medidas urgentes para la igualdad (en empleo y ocupación)


Igualdad de remuneración por razón de sexo y registro de salarios


Con la finalidad de conseguir la igualdad de remuneración por razón por razón de sexo, se establece la obligación empresarial de realizar un registro de salarios.

- Ámbito de aplicación: obligatorio para todas las empresas

- Contenido: el registro se elaborará con los valores medios de salario, complementos salariales y percepciones extrasalariales:
1) desagregados por sexo
2) distribuidos por grupos profesionales / categorías / puestos de trabajo iguales o de igual valor


Nota 1: se considerará que existe brecha salarial cuando en las empresas con al menos 50 empleados, el promedio de las retribuciones de los trabajadores de un sexo sea igual o superior al 25% o más. De ser así, el empresario está obligado a incluir en el registro una justificación de la diferencia, dejando constancia de que corresponde a motivos no relaciones con el sexo de los implicados.

Nota 2: este registro será accesible para todos los trabajadores, que podrán solicitarlo a través de la representación legal de los trabajadores. Surge así la obligación empresarial de informar, al menos anualmente, de dichos datos al Comité de Empresa.

Nota 3: la doctrina del Tribunal Constitucional señala que el salario no es un dato de carácter personal ni íntimo, por lo que no existe obligación de salvaguardar el respeto a dicha intimidad. Es más, al ser un elemento esencial del contrato de trabajo no es necesario tampoco recabar el consentimiento previo del trabajador para acceder a ese dato.


Asesoría laboral | Gestoría laboral Zaragoza Camín©