Inspección de Trabajo laboral

 

Regularizar las condiciones de trabajo y generar recursos económicos para la Seg. Social (…) mediante la creación de perfiles de riesgo”.

Así comenzaba el prólogo de la ministra responsable de Trabajo (Magdalena Valerio) en su presentación de la nueva campaña y modernización de la Inspección.


El avance de las tecnologías de nuevo al servicio de la Inspección

Tal y como comunicó la ministra, la Inspección cuenta con incontables datos de todo índole fruto de las miles de inspecciones realizadas desde hace años.

Se va a hacer uso de los nuevos programas de minería para crear perfiles de riesgo en base a esos datos y adelantarse a los posibles fraudes que cometerán
las empresas.


Aclaración: ¿Qué es la minería de datos?

es un campo de la estadística informática (inteligencia artificial) que intenta descubrir patrones repetitivos en grandes volúmenes de datos.

Nota:
se está valorando imponer esta misma forma de proceder en la Agencia Tributaria.


Perfiles de riesgo: dos ejemplos

Acceso al desempleo: este perfil de riesgo ofrecerá datos como “concordancia entre el tamaño de empresa (número de empleados) y su sector de actividad en relación con los posibles fraudes a la hora de despedir a un empleado para que pueda cobrar el desempleo”.

O lo que es lo mismo: empresas de “X” tamaño y con una determinada actividad estadísticamente tienen un “X%” de fraudes en los despidos para recibir prestaciones del SEPE. Se obtendrán listas de empresas que cumplan estos requisitos y cuyos empleados hayan accedido recientemente al desempleo y se propondrán para revisión.


Contratación: relación entre contratos temporales, realización de horas complementarias u horas extra y los horarios de trabajo en función de la actividad de la empresa.

Es decir: empresas dedicadas a una actividad determinada estadísticamente deben tener “X” contratos temporales cuyos trabajadores realizan su trabajo en un horario determinado y con un máximo de “X” horas complementarias o extras.


Conclusión

Con estos y más perfiles de riesgo que se quieren crear cualquier empresa que se salga de la estadística media (haciendo caso omiso en un primer momento a valorar la situación particular de la misma) será propuesta, al menos, para inspeccionar.

 

Asesoría laboral | Gestoría laboral Zaragoza Camín©