Aclaraciones registro jornada laboral trabajores

1) ¿Esta medida es obligatoria?:
, para todos los trabajadores de todas las empresas excepto autónomos, empleados de hogar y personas con contratos especiales de alta dirección.

2) ¿Y los directivos, gerentes, mandos intermedios con especial responsabilidad (que no tengan contrato de alta dirección?:
sí, obligatorio también.

En estos casos en los que se puede entender que por las características de su puesto y responsabilidades asumidas puedan tener una “libre disponibilidad del tiempo de trabajo” o que su “plena disposición horaria” forma parte de sus obligaciones contractuales, también hay que llevar registro de todas las horas trabajadas; si bien se podrá entender que la retribución obtenida por el trabajador (como por ejemplo, con un plus de disponibilidad a cambio de esa libre disponibilidad horaria) ya compensa dichas horas (esas horas que haga de más fuera de su horario laboral).

Nota: entendemos que esta excepción sólo sería aplicable a puestos de responsabilidad (no a un auxiliar administrativo), siempre que exista un pacto expreso de disponibilidad horaria y siempre que la retribución de esa disponibilidad sea al menos igual a la retribución de las horas de exceso trabajadas. No obstante, habrá que esperar para ver cómo termina de interpretar la Inspección estos casos. No parece probable que la Inspección acepte que se dejen de cotizar horas extra realizadas sobre la base de que ya se paga un plus a cambio de “esa libre disponibilidad horaria”.

3) ¿Y los trabajadores contratados a través de una ETT?:
sí. De hecho la obligación de llevar sus registros de jornadas no es de la ETT, si no de las empresas en las que presten sus servicios.

4) ¿Y los trabajadores de empresas subcontratadas?:
en cuanto a este tipo de trabajadores, no tienen la obligación de llevar los registros de horarios en la empresa en la que prestan sus servicios, aunque se permite que la empresa principal permita hacer usos de sus sistemas de fichajes para controlar la jornada de los trabajadores subcontratados.

5) ¿Qué medios puedes utilizarse para llevar los registros?:
la norma no establece ninguno en particular. Es válido cualquier soporte en papel o telemático. Debe cumplir que sea fiable y no manipulable a posteriori.

Si el sistema elegido es videovigilancia o geolocalización, deberá respetar el
derecho a la intimidad del trabajador (ver Boletines Interesa Marzo y Abril 2019)

Si desea saber más, haga clic aquí

Asesoría laboral | Gestoría laboral Zaragoza Camín Jarnes©