Inspección trabajo, policía local y juzgado: colaboración laboral

 

Concretamente en Madrid, la Policía Local lleva los últimos años realizando las siguientes funciones (en cooperación con la Inspección de Trabajo y como base probatoria indiscutible ante Magistrados):

- investigación de los accidentes de trabajo ocurridos en la empresa: recopilación de datos y pruebas, análisis en sus laboratorios, ...

- aviso de situaciones con riesgo laboral que se puedan encontrar durante sus jornadas de patrulla: trabajadores en situaciones de inseguridad (falta de E.P.I., sospecha de incumplimiento del marcado CE en equipos de trabajo, ....)

- comprobaciones rutinarias de que los trabajadores se encuentren de alta ante el presentimiento o sospecha de la ausencia de ésta, como por ejemplo en reformas de locales con "la persiana bajada", ....

A pesar de ser una colaboración pionera en Madrid, es cuestión de tiempo que esta participación se aplique a comisarías locales de otras ciudades.


La cifra en datos: durante 2017, la policía local de Madrid intervino en 1.229 accidentes laborales y terminó imputando a 19 empresarios.

 

Asesoría Laboral Zaragoza | Gestoría Laboral Camín©