Derecho intimidad del trabajador y GPS en vehículos de empresa

 


Caso real ocurrido recientemente:

- antes de que una empresa instalase dispositivos GPS en los vehículos que poníaa disposición de los empleados para usar como herramienta de trabajo, como medida cautelar informó por escrito a los trabajadores afectados de que:

  1) el vehículo era para su uso exclusivo durante la jornada laboral
  2) que se instalarían GPS para garantizar la seguridad y coordinar trabajos

- el suceso: el seguimiento GPS de uno de los vehículos de uno de los trabajadores que estaba de baja por incapacidad temporal (aún a sabiendas por el empleado que no podía hacer uso del vehículo puesto a su disposición durante esos días en los que se encontraba de baja), registró casi 2.000 km durante la duración de dicha incapacidad. Por tal causa, la empresa decidió su despido justificado.

- sentencia: a pesar de que la empresa había informado previamente  a los empleados, sin embargo no había constancia escrita de que se detallase de que el seguimiento GPS y los datos obtenidos de dicho seguimiento pudieran ser utilizados para una finalidad distinta a la prevista, es decir: no se había informado a los trabajadores del posible control de horarios ajenos a la jornada laboral, por lo que se consideró que se había atentado contra el derecho a la intimidad del empleado.


Temas relacionados con el control empresarial sobre los trabajadores:
   - Boletín Interesa Enero: ¿Puede una empresa inspeccionar el email de sus trabajadores?. ¿Cómo notificar fehacientemente a un trabajador?.
   - Boletín Interesa Diciembre: ¿Deben prevalecer los derechos de la empresa sobre los de los trabajadores?

Asesoría Laboral | Gestoría laboral Zaragoza Camín Jarnés ©