Consejo asesoría laboral: el manual de uso interno

 

El Manual de uso interno recoge todas las medidas que deben conocer los trabajadores de una empresa, y en el cuál se incluyen, desde procedimientos básicos (la atención al cliente, como fidelizar compras, encuestas de satisfacción, quejas, consultas, compras, seguimiento de pedidos, etc.) así como ciertas aclaraciones de los puestos de trabajo (cuando comienza y acaba la jornada laboral, condiciones mínimas de higiene con las que acudir a trabajar, protección del secreto empresarial, etc.) y procedimientos de conducta de los empleados.

Es en este último punto donde haremos más incapié.

Los códigos de conducta pueden abarcar desde la relaciones entre los propios empleados y con sus superiores hasta las relaciones con terceros. 

Hablemos de sanciones: los convenios y el Estatuto de los Trabajadores

En España rige las conductas tipificadas (y consecuentes sanciones) que establece cada convenio. También es cierto, que el ET establece que las actitudes que se recogen y que fueron previamente informadas a los trabajadores (así como la constancia por parte de éstos de que fueron informados) en los códigos de conducta, podrían llegar a ser exigibles.

Por lo tanto, en vistas a posibles sanciones (relativas a comportamientos, al puesto de trabajo, etc.) y como medida probatoria de las mismas, recomendamos por lo tanto a las empresas que pongan en práctica el uso del Manual interno, ya que en ellos se encuentra una latente aspiración empresarial supeditado al cumplimiento de dichas normas por sus empleados.

 

Le puede interesar también: el manual de Prevención de Delitos de la Empresa


Asesoría laboral Zaragoza | Gestoría laboral Camín©