Asesoría laboral: consultas frecuentes sobre las vacaciones

 

A continuación, detallamos una serie de nociones básicas y respuestas a consultas frecuentes el disfrute de las vacaciones:

- se tratan de un derecho aplicable a todos los trabajadores por cuenta ajena, existiendo particularidades para los regímenes especiales (artistas, deportistas, empleados de hogar, trabajadores del mar, etc.).

- los trabajadores no pueden renunciar a sus vacaciones.

- trabajadores y empresarios no pueden acordar la compensación económica de sus vacaciones. La jurisprudencia admite únicamente compensarlas económicamente cuando el trabajador no pudo, por causa ajena a su voluntad, disfrutarlas "in natura" y la relación laboral ya se ha extinguido.

- el empresario está obligado a conceder vacaciones dentro del año, y durante su disfrute, se prohíben el descuento de permisos concedidos durante ese periodo.

- para las empresas, la transgresión en las normas y/o en los límites legales o pactados sobre las vacaciones, se consideran infracción grave (multa de 626 a 6.250€ según el grado)

- es contrario al principio de igualdad y se considera discriminación, excluir a los trabajadores de turnos rotatorios para poder optar en primer lugar a la elección del período de vacaciones.

 

Asesoría laboral Camín Jarnés, S.L.P.©