Consejo asesoría laboral: cómo proteger el secreto empresarial

 

El secreto empresarial engloba tanto el secreto comercial como el secreto industrial. La diferencia con respecto de las patentes radica en que la protección de estas últimas se realiza mediante un trámite legal.

Aunque los secretos de empresa no se encuentran regulados por una ley específica, sin embargo existen disposiciones legales que tratan esta materia, tales como la Ley de Competencia Desleal (se considera desleal la divulgación de secretos empresariales sin autorización del titular a los que se haya tenido acceso tanto legítimamente con deber de reserva como de forma ilegítima) y el Código Penal (se encarga de establecer las penas de prisión para todos aquellos que revelasen un secreto empresarial cuyo secreto estaban obligados a mantener mediante contrato).

Medidas para la protección del secreto empresarial:

- acuerdos de confidencialidad: al menos, suscribirlos con los trabajadores y cuando fuera necesario, con proveedores y clientes

- protección fáctica o medidas "lógicas" de seguridad: accesos restringidos, encriptación de la información, establecer políticas de usuario, definición de entornos de seguridad, sistemas de control de intercambio de información, antivirus, etc.


Nota: Se recomienda elaborar estas medidas bajo el amparo de la UNE-ISO/IEC 17799:2002 (Tecnología de la Información. Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información)

 

Asesoría zaragoza y Gestoría zaragoza Camín Jarnés, SLP ©