Autónomos a tiempo parcial

 

¿Puedo ser autónomo a tiempo parcial? Depende: ahora sí... mañana no...

 

Extracto del Estatuto del Trabajador Autónomo (Ley 20/2007):

- art.1.1.) "....actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial"

- art. 24) "Los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial estarán incluidos en el Régimen de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos"

- art 25.4.) "Considerando los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera, la Ley podrá establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, para determinadas actividades o colectivos y durante determinados periodos de su vida laboral".


Desde el 2011, las sucesivas leyes de presupuestos anuales han ido aplazando la posibilidad de que los autónomos pudieran trabajar a tiempo parcial, pero por fin, la ley de Presupuestos 2016 ha dado pie a dicha medida, con efectos del 1 de enero del 2017.

Sin embargo, 10 días más tarde, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha decidido volver a suspender esta medida porque "requiere mucho desarrollo".

 

Opinión

No todo lo que reluce es oro: como siempre, cuando legislan son listos y se guardan "cartuchos en la recámara", poniendo una y mil condiciones en letra pequeña a las medidas que luego publicitan y nos venden a bombo y platillo.

Léase el art. 25.4) "considerando los principios (...) podrá establecer un sistema de cotización a tiempo parcial (...) para determinadas actividades o colectivos y durante determinados periodos (...)".


"Podrá". O quizás no. Quién lo sabe, viva la ambigüedad.

"Determinadas". Luego ya no serán todas las actividades, sino unas pocas.

"Durante". Luego ya no será para siempre.

Y eso que la medida está paralizada, veremos cuando esté "en marcha".

 

Aplaudamos las "ganas" de trabajar de nuestros políticos, ansias reflejadas en la ¿justificación? de la paralización de la medida de ser autónomo a tiempo parcial:
"Porque requiere mucho desarrollo".
Olé.

 

Asesoría laboral Zaragoza Camín Jarnés, SL©