Recapitulación comunicados de importancia del mes de septiembre

1- Comunicado "Sistema Liquidación Directa":

- cambio en la confección de las liquidaciones: la TGSS calculará la cuota de cada trabajador según la información que le aportan mutuas, las empresas, Inss, SEPE, etc.
- las empresas deben comunicarnos todas las variaciones de un trabajador en plazo: debe existir concordancia entre la información que tendrá la TGSS y la aportada por la empresa. Si hay discrepancia, existirá una posible sanción.
- comienzo inminente en este nuevo sistema de liquidación

Plazos que se deberán cumplir con Cret@:

Movimientos de afiliación en Seguridad Social:

- alta del trabajador: siempre con previas al inicio de su relación laboral
- variaciones: 3 días naturales
- baja del trabajador: 3 días naturales

Procesos IT: tramitación de:

- parte de baja: 3 días
- partes de confirmación: 8 días
- altas: 1 día

Variaciones de categoría, de contrato, informar absentismos, etc:
- 3 días

Plazos de trámite de los Acc. Trabajo:

- Sin baja o con baja médica y Leve/Grave/Muy Grave o Fallecimiento: se encuentran informados en la sección "Conviene Saber" del Interesa

Plazos de trámite de los contratos:

- se encuentra informado en la sección "Conviene Saber" del Interesa

* Otros comunicados de interés sobre SILTRA:

- Boletín Interesa febrero 2016
- Boletín Interesa febrero 2015
- Boletín Interesa septiembre 2014
- Boletín Interesa marzo 2014

2- Comunicado "Registro horas trabajadores tiempo completo":

- las empresas deberán llevar a cabo un control de las horas de los trabajadores tanto a tiempo parcial como a tiempo completo
- el sistema de control de la jornada de todos los trabajadores puede realizarse con un reloj de fichar. También pueden llevarse a cabo los controles de forma manuscrita, mediante hojas de registro de jornada.
- cambio en el formato de registro de las horas: en el área privada de nuestra página Web, en la sección Recursos/Otros, dispone de plantillas de registro de horas correspondientes tanto a los trabajadores a tiempo parcial como a tiempo completo, ajustadas al nuevo formato que solicita la Inspección de Trabajo.

SILTRA:
las variaciones de datos deberán ser comunicadas con la mayor celeridad posible a fin de evitar problemas.
TGSS ya ha comunicado que cualquier variación tramitada fuera de plazo no será tenida en cuenta.
En caso de no coincidir los datos en poder de la TGSS con los informados, prevalecerán los de la TGSS y corresponderá a las empresas demostrar la veracidad de los mismos, solicitar la devolución y ser sancionada por no haberlo comunicado en plazo.

Asesoría laboral Zaragoza y Gestoría laboral Zaragoza Camín Jarnés, S.L.P. ©