Los servicios de prevención

 

Para cumplir con la ley de Prevención de Riesgos laborales, el empresario debe cumplir una o varias de las siguientes opciones, en función del tamaño y/o actividad de la empresa:

a) asumir personalmente la actividad preventiva

b) designar uno o varios trabajadores para que la lleven a cabo

c) constituir un servicio de prevención propio o mancomunado

d) concertar dicho servicio con una entidad ajena a la empresa.


Razones por las que es conveniente contratar un servicio de prevención:

1- la responsabilidad será del servicio de prevención (siempre que se cumpla con lo que determinen en sus evaluaciones).

2- la vigilancia de la salud y controles médicos de los trabajadores requiere de unos estudios en medicina y una aparatología médica concreta de los que raramente dispondrá la empresa.

3- el coste/hora de formación, implantación del "plan de prevención", revisión, etc. tanto del empresario que quiere asumir el servicio de prevención (así como el delegarlo en uno o varios trabajadores) seguramente sea más alto que el coste de contratar una empresa externa.

4- una de las preguntas básicas cuando se tramita un accidente en el sistema Delt@, es "¿dispone la empresa de servicio de prevención? ¿Propio o ajeno?". Cuestión de suma importancia, por que los accidentes de trabajo son "revisados" por la Inspección de Trabajo.

5- se limitará la responsabilidad del administrador.

 

De enero a agosto de 2016 se han registrado 408 fallecidos por accidentes de trabajo (22 más que en 2015).
La contratación de un servicio de prevención aportará a la empresa cobertura: se cumplirá con las exigencias de la ley y se
evitarán sanciones penales, administrativas y económicas.

 

Publicaciones relacionadas:
- Asesoría laboral: Ley Prevención Riesgos Laborales