Asesoría laboral: Ley Prevención Riesgos Laborales

 

Aspectos más importantes sobre la ley de prevención de riesgos laborales:

- ámbito de aplicación: esta ley y todas sus normas de desarrollo se aplicarán en todas las relaciones laborales: empresas, autónomos con trabajadores a su cargo, autónomos que concurran con trabajadores de otras empresas, etc.

- la función de vigilancia, control de la aplicación de dicha ley y elaboración de investigaciones de accidentes de trabajo, corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

- los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz de seguridad y salud en el trabajo. Dicho derecho supone el correlativo deber del empresario de protección frente a los riesgos laborales.

- para cumplir con el deber de protección, el empresario garantizará la salud de los trabajadores a su servicio mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias, incluyendo la formación suficiente y adecuada (deberá prever incluso las distracciones o imprudencias no temerarias de los trabajadores).

- la prevención se implantará a través de un "plan de prevención", que incluirá: plan de prevención de riesgos, planificación preventiva, formación de los trabajadores, EPI, medidas de emergencia, vigilancia de la salud de los trabajadores, protección a la maternidad y a los menores, evaluación de los puestos de trabajo, ....

 

Publicaciones relacionadas:

- los servicios de prevención
- Interesa julio 2016
- Interesa abril 2016
- Interesa noviembre 2015
 

Asesoría laboral zaragoza Camín Jarnés, S.L.©