Inspección de Trabajo: criterios de interpretación para contratar trabajadores

Contrato de obra o servicio determinado:

- será obligatorio especificar, con precisión y claridad, la obra objeto de la contratación. No se considerará válidos los contratos en los que únicamente se haga referencia a la empresa, a las tareas que va a realizar propias de su categoría profesional o al objeto social de la empresa.

- el trabajador únicamente podrá dedicarse en la ejecución de esa obra, y no en tareas distintas.

- duración: aunque es incierta, no podrá superar los 3 años. Superado dicha temporalidad, se transformará en un contrato indefinido y el empresario dispondrá de un plazo de 10 días para comunicarlo a la Tesorería.

Contrato eventual por circunstancias de la producción:

- el objeto de este contrato se fundamenta en la necesidad de incorporar trabajadores temporales por un exceso de la actividad productiva o un déficit transitorio de la plantilla. Ahora bien: el exceso de la actividad productiva sólo quedará demostrado si se cumplen los siguientes requisitos:
    1- ser imprevisible
    2- carácter temporal (luego no es aplicable a incrementos sostenidos de la empresa)

Supuestos que conllevan la transformación forzosa de contratos temporales en indefinidos en ambas modalidades de contratación:
    1- no dar de alta al trabajador en Seguridad Social o hacerla con retraso
    2- falta de formalización por escrito del contrato o identificación insuficiente
    3- seguir prestando servicios tras la finalización del contrato
    4- fraude de ley en la contratación temporal
    5- sucesión de 2 o más contratos temporales cuando en un periodo de 30 meses el trabajador hubiese estado contratado más de 24 meses
    6- superación de la duración máxima del contrato de obra

Opinión

Además de las sanciones administrativas, civiles y penales que pudieran derivarse del fraude de ley, las empresas también pueden verse sometidas a sanciones económicas.

Cuantía de las sanciones en materia de relaciones laborales y empleo (excepto infracciones referentes a materias de prevención de riesgos laborales e infracciones por obstrucción):

- leves: de 60 a 625 euros
    - graves: de 626 a 6.250 euros
    - muy graves: de 6.251 a 187.515 euros

Diversos ejemplos que dan origen a infracciones:

- leves: no tramitar el contrato en la oficina de empleo en un plazo de 10 días, no entregar copia del contrato al trabajador, etc
    - graves: no formalizar el contrato por escrito, superar el tiempo máximo de duración, no facilitar copia al representante de los trabajadores en un plazo de 10 días, etc
    - muy graves: fraude de ley, incumplimiento de normativas, etc

El plan de la Seguridad Social para la lucha contra el fraude laboral, ha conseguido
(desde su aprobación en el año 2012 hasta hoy)
la conversión de algo más de 227.00 contratos temporales en indefinidos.

Asesoría laboral Zaragoza Camín Jarnés ©