¿Puede una empresa inspeccionar el email de sus trabajadores?

 

Para poder desarrollar su actividad, una empresa acordaba con un trabajador crear una cuenta para atender las necesidades de futuros clientes. Con el paso del tiempo, el empleado realizaba de forma progresiva un uso indebido de dicha cuenta de correo electrónico (con fines particulares). A pesar de la que la empresa llamaba su atención y le demostraba el uso incorrecto del email, el trabajador continuó en la misma situación. El suceso finaliza con el despido del trabajador y la reclamación de éste contra la empresa por vulnerar su intimidad y extinguir la relación laboral.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha considerado válida la intercepción por parte de la empresa de los mensajes tanto privados como de trabajo de uno de sus empleados, en base a las siguientes razones:

-porque al trabajador ya se le había notificado expresamente de que por normativa interna de la empresa, el email de la empresa no podía ser utilizado con fines personales (por lo que el empleado sabía los riesgos de asumir para otros fines los medios de la empresa)

-por haber utilizado el trabajador el material corporativo de la empresa como medio para los fines particulares del empleado

-porque los mensajes de carácter privado fueron enviados durante el horario laboral

-porque la empresa había notificado previa y fehacientemente el uso indebido del email que estaba haciendo el empleado (antes de su despido)

-porque la empresa no ha desvelado la identidad de los destinatarios (por lo que el tribunal estima un equilibrio entre el control de los envíos y el mantenimiento de la privacidad)

 

Cuestiones a recordar:


-comunicación expresa previa al trabajador del uso del email y de los medios de la empresa
-existencia de indicios suficientes de infracción
-fin legítimo de la intervención y comunicación expresa de ésta
-presencia de un notario/perito informático y la presencia o no del trabajador
-mantener la identidad de los destinatarios, sólo controlando el "contenido" del email


Le interesa leer también: Boletín Interesa Mayo 2014


Asesoría laboral y gestoría laboral Camín Jarnés, S.L.©