¿ Son justos los juicios laborales ?

 

Todos los juicios de carácter laboral presentan una característica en común: su falta de sencillez.
Y para corroborarlo, a las pruebas nos remitimos: el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (en una entrevista sobre normativa de Derecho Laboral), aseguraba que "la Justicia se ha complicado mucho" y "la inseguridad jurídica es mucho mayor para todos".

Con el fin de preparar la documental para una citación judicial, se precisa bucear en un infinito y complejo universo de artículos, leyes, leyes que modifican total o parcialmente otras leyes, así como sentencias de otros juicios, algunas de las cuales, incluso versando sobre lo mismo, acabaron con resultados diferentes (tal y como bien explicó el Presidente de Fomento de Trabajo en una entrevista en Junio: "deben abordarse cambios para evitar la inseguridad jurídica que generan sentencias que interpretan, matizan e incluso contradicen algunas materias de la reforma laboral").

Las leyes son cada vez más imprecisas, lo que dificulta a su vez su análisis. Hay que tener en cuenta que cada magistrado de cada juzgado puede interpretar un mismo caso de forma distinta. Es decir: existe un libre albedrío de interpretación de las leyes por parte de sus señorías, lo cual constituye un hecho no meramente despreciable, ya que hay que tener en cuenta que la decisión final (la sentencia) es, en el fondo, un reflejo de la opinión del juez que instruye el caso.

¿Existe por lo tanto la verdadera Justicia o se trata únicamente de interpretar leyes?

 

Definición de Justicia que encontramos en los diccionarios: "Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que corresponde".

Después de leer lo anterior, sólo cabe preguntarnos....¿habrá que cambiar la definición que aparece en los diccionarios?



Asesoría laboral y Gestoría laboral CAMIN JARNÉS, S.L. ©