Cambios en el control I.T.

En el Boletín Interesa de agosto de 2014, se comunicaba que el Gobierno había aprobado un nuevo Real Decreto para regular los procesos de incapacidad temporal (independientemente de que sea derivada de contingencias comunes o laborales ) en los primeros 365 días de su duración, con el fin de controlar y reducir el absentismo laboral así como para evitar la utilización indebida de la prestación económica correspondiente.

Esta nueva medida, que tenía prevista su entrada en vigor en septiembre de ese mismo año, finalmente tendrá aplicación desde diciembre de 2015.

Las modificaciones más importantes son:

- los facultativos médicos calcularán la duración de la incapacidad del trabajador en función de unos plazos orientativos recogidos en unas tablas resumen elaboradas por el Gobierno, las cuales establecen diferentes duraciones de baja en función de la edad del trabajador, su ocupación y el diagnóstico.

- se establecen 4 posibles procesos de IT:

1) de duración muy corta: inferior a 5 días naturales.
   2) de duración corta: de 5 a 30 días naturales.
   3) de duración media: de 31 a 60 días naturales.
   4) de duración larga: 61 o más días naturales.

- cambia el modelo de los partes de baja/confirmación/alta.

- cambian los plazos de emisión de partes de baja y confirmación, que serán los siguientes:

1) para I.T. muy cortas: en el mismo parte de baja se emitirá también el alta. El mismo día de alta, el trabajador podrá solicitar revisión de su incapacidad: si no ha recuperado su capacidad laboral, se anulará el alta y se emitirá un parte de confirmación.
   2) para los restantes casos de I.T.:

- I.T. corta: 1º parte (7 días), 2º en adelante (14 días)
          - I.T. media: 1º parte (7 días), 2º en adelante (28 días)
          - I.T. larga: 1º parte (14 días), 2º en adelante (35 días)

* Los plazos indicados representan el máximo de días naturales para la emisión de los correspondientes partes.

- plazo para tramitar partes:

1) trabajadores: plazo de 3 días (contados a partir del mismo día de su expedición) para comunicar a las empresas sus partes de baja y de confirmación, y de 24 horas en el caso de partes de alta.
   2) empresas: máximo 3 días hábiles para tramitar los partes de baja/confirmación/alta.

Asesoría laboral y Gestoría laboral CAMIN JARNES, S.L.P.©