Boletin Interesa Marzo 2015 > 2015 > Boletines > Home" />

"...luces...cámaras... ¡ Inspección ! "

 

Información recopilada de carácter interesante sobre la Inspección de Trabajo tras el 1º trimestre de 2015:

1) aumento notable del número de inspecciones:

se han iniciado varias campañas por parte de la Inspección de Trabajo, entre las que destacan:
   a) campaña para el control y verificación de contrataciones parciales a tiempo parcial (véase Boletín Interesa de Enero 2014, donde se exponía la obligación de registrar las horas en contratos a TP)
   b) campaña para el seguimiento de empresas que tienen deudas con la SS (especialmente si no han solicitado aplazamiento)

2) profundización en cada investigación:

lo que antes se podía entender como inspecciones "rutinarias" (donde se solicitaba documentación más "general"), se convierten ahora en investigaciones al detalle, ya que dejan de solicitar documentación genérica y se instan datos muy específicos.

Las búsquedas provienen de bases de datos muy entrecruzadas entre ellas para obtener el mejor "target" y por tanto la mayor sanción.

3) actualización informática:

debido al sistema Cret@ y a la modernización de los organismos públicos, la Agencia Tributaria, el SEPE, el INSS y las Mutuas quedan interconectadas en una red de comunicación de datos al servicios de la TGSS, y por ende, de la Inspección de Trabajo. Cualquier "descuadre" en los datos de un trabajador en uno de estos organismos oficiales será comunicado de forma instantánea.

 

Según los datos expuestos, se puede observar una clara "profesionalización" de la
Inspección de Trabajo en vistas a cumplir su cometido: investigar a las empresas, encontrar sus puntos débiles y sancionarles.

Ni el mismo Sherlock Holmes es capaz de investigar con tanto detalle.

 

Asesoría laboral en Zaragoza Camín Jarnés

 

 gestoria laboral, asesores laborales zaragoza