R.D. 708/2015, de aplicación inmediata

Principales modificaciones del nuevo Real Decreto:

1- las reglas de liquidación e ingreso de las cuotas de los seguros sociales:
   a) cálculo seguros sociales: la Seg. Social deducirá la prestación I.T. que les comunique la Mutua. En caso de disconformidad de los datos entre la S.S. y los enviados por las empresas, la Seg. Social avisará con el fin de que las empresas envíen nuevos datos correctos (es decir, que deben coincidir con los de la Mutua). De no arreglar los datos no conformes o no hacerlo en plazo (hasta el penúltimo día del mes), se pasará notificación a la Unidad de Recaudación Ejecutiva y habrá sanción y recargo del 20%.
   b) la información que consta en las bases de datos de los diferentes organismos se completará gracias al uso de medios electrónicos. Cualquier variación en la situación del trabajador provocará automáticamente el recálculo de la liquidación mensual.

2- en relación a los trabajadores:
   a) reducción de los plazos para comunicar bajas y variaciones de datos de trabajadores. Antes, 6 días naturales, ahora 3 días naturales.
   b) será obligatorio comunicar el convenio/s que son de aplicación en el alta de trabajadores

3- algunas obligaciones de las empresas, como:
   a) obligación de guardar toda la documentación 4 años
   b) obligación de informar a los trabajadores dentro del mes siguiente al pago de los seguros sociales, de las cotizaciones realizadas en su favor. En caso de transmisión electrónica, es válida la información que se le pueda presentar al trabajador por pantalla o poniendo a su disposición el TC-2 correspondiente a la vista de todos.