La TGSS impondrá el sistema Cret@

 


Se acerca la fecha de imposición del Sistema de Liquidación Directa de la TGSS, conocido como "Sistema Cret@" (véase boletín Interesa Marzo 2014).

Conceptos y cambios más importantes:

Sistema de datos único:
la Agencia Tributaria, el SEPE, el INSS y las Mutuas quedarán interconectadas en una red de comunicación de datos al servicios de la TGSS. Cualquier variación de los datos de un trabajador en uno de estos organismos oficiales será comunicado de forma instantánea.

Facturación: con los datos recogidos recibidos de los organismos oficiales, la TGSS realizará los cálculos y enviará la correspondiente factura a las empresas.

Discrepancia: término acuñado por la TGSS cuando la información en poder de ésta no coincida con la información enviada por las empresas (es decir, diferencias en los tramos).

Tramo:
es cada una de las partes en las que se fracciona un periodo de cotización de un trabajador para la liquidación de cuotas. Ej/ si un trabajador es baja por enfermedad el día 13 y alta el día 18 de un mes, ese empleado tendrá 3 tramos de cotización:
1º) del día 1 al día 12 del mes
2º) del día 13 al día 18 del mes
3º) del día 19 hasta el final del mes

Desaparecerán además los TC1 y TC2, que serán sustituidos por otros ficheros.


Consejo: como sobrevivir al nuevo sistema Cret@

Nuestro consejo: queda claro que será la TGSS la que calcule las cuotas a la Seg. Social de los trabajadores. Cobra por lo tanto gran importancia la información obrante en las bases de datos que tengan en cada momento, ya que en base a ella se realizarán los cálculos.

Para que la base de cotización de los trabajadores esté actualizada, es muy importante que las empresas gestionen en plazo cualquier variación de datos.

El éxito de este nuevo sistema radica en la nivelación de datos, es decir: que la información que disponga la TGSS sea idéntica que la informada por las empresas. Así se evitarán problemas.