Trabajos a turnos y alteraciones en los trabajadores

 

Trabajo a turnos y alteraciones en los trabajadores

El trabajo a turnos permite a las empresas prestar sus servicios o realizar su producción sin interrupciones.
Sin embargo, pueden presentarse problemas en los empleados ya que los turnos les obligan a alterar sus hábitos de vida para adaptarse al horario de trabajo que les corresponda.

Estos problemas pueden afectar a la salud, a la vida privada y social y a la vida profesional.

1) Problemas de salud:

los problemas de salud más habituales en trabajadores a turnos, se producen principalmente en personas que desarrollan su actividad en turnos de noche o en turnos rotativos.
Las funciones del ritmo diario del cuerpo humano se basan en los ritmos circadianos. Éstos siguen ciclos de 24 horas y se coordinan entre sí con el ciclo vigilia-sueño, permitiendo a la persona desarrollar una actividad intensa durante el día y baja durante la noche.
Así como la luz brillante reprime la glándula pineal ( reguladora del sueño ) al entrar por los ojos, la oscuridad la favorece.

Según estudios médicos, trabajadores regidos por este tipo de horarios presentan desequilibrios en sus ritmos circadianos. La principal manifestación de dichas alteraciones fue "lentitud de reacción y de los sentidos", lo que se podría traducir como una mayor probabilidad de accidente, menor rendimiento, fatiga crónica, etc.

2) Problemas vida familiar y social:


los empleados que siguen ritmos de trabajo en la modalidad de "turnos", presentan una imposibilidad de participar en actividades fuera del ámbito laboral (por la dificultad para coordinar horarios). Existe por lo tanto una mayor probabilidad de perturbación en la atmósfera familiar.

3) Problemas vida profesional:

falta de concentración, retardo de reacción, ausencia de motivación, aumento del absentismo... estos son los resultados más comunes de las encuestas a trabajadores "a turnos". En el ámbito laboral las consecuencias son directas (más bajas por IT y por AT, empeoramiento del clima laboral por roces con compañeros, etc.) e indirectas (detrimento de la producción y la calidad).