Consejos para el control de trabajadores

Control de bajas por enfermedad para saber si son falsas:

Puede existir el caso en el que un trabajador enferme continuamente. O que fue dado de baja en una fecha tan lejana y por un motivo que ya ni se recuerda...hasta el resto de la plantilla se ha acostumbrado a realizar las mismas tareas sin contar con él.

El art. 20.4. del ET permite verificar el estado de enfermedad o accidente de los trabajadores que aleguen encontrarse en dicha situación de baja para justificar así sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimientos a cargo del personal médico (a cargo de la empresa).

Este mismo artículo establece que "la negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones".

Control de la jornada laboral: cuando acaba y cuando termina:

La jornada comienza cuando el trabajador esté cambiado, en su puesto y dispuesto a comenzar su trabajo. De igual forma, la jornada termina en el momentos el que el trabajador deja de trabajar ( y de recoger si es parte de su trabajo ) en su puesto ( posteriormente es posible que necesite cambiarse de ropa, asearse, etc., pero fuera de su horario de trabajo).

Control de las ausencias del trabajador:

Es obligación de los trabajadores justificar fehacientemente las ausencias en las que incurran durante el horario laboral, a fin de evitar ser sancionados.

El correo e-mail del trabajador:

Los medios informáticos que la empresa pone a disposición de los trabajadores (ordenadores, móviles, etc.) no son medios personales, son un patrimonio de la empresa destinados a reportar beneficios a la misma.

Sin embargo, el empresario no puede acceder a ellos en cualquier momento a su voluntad.

A fecha de hoy el código penal considera que el correo electrónico es inviolable y que se "encuentra" al mismo nivel de privacidad que el correo postal, castigando por lo tanto la vulneración de la intimidad si no existe un consentimiento previo.

Sin embargo, el art. 20.3 del ET permite "adoptar las medidas que se estimen más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones y deberes laborales".

Este artículo no implica que se conceda plena liberta de acceso y control: los trabajadores deben haber sido informados previamente de la existencia de dichos controles, las razones en las que se fundamentarán los mismos, el alcance de éstos, etc. Son condiciones aconsejables a cumplir por la empresa para evitar una situación subrepticia.