Nueva ley para el control de las incapacidades temporales

 

El Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto para regular los procesos de incapacidad temporal ( independientemente de que sea derivada de contingencias comunes o laborales ) en los primeros 365 días de su duración, con el fin de controlar y reducir el absentismo laboral así como para evitar la utilización indebida de la prestación económica correspondiente.

Esta nueva medida entrará en vigor a partir del 1 de Septiembre del presente año.

Las modificaciones más importantes que conlleva este Decreto son:

-los facultativos médicos calcularán la duración de la incapacidad del trabajador en función de unos plazos orientativos recogidos en unas tablas resumen elaboradas por el Gobierno, las cuales establecen diferentes duraciones de baja en función de la edad del trabajador, su ocupación y el diagnóstico.

-cambian los plazos de emisión de partes de baja y confirmación, que serán los siguientes:

   1) en los procesos con una duración estimada inferior a 5 días naturales, el facultativo médico emitirá en el mismo acto un parte de baja y otro de alta.

   2) en procesos con una duración estimada de 5 a 30 días naturales, tras el primer parte de confirmación, se emitirán los siguientes cada 14 días como máximo.

   3) cuando la duración estimada sea de 31 a 60 días naturales, tras el primer parte de confirmación, se emitirán los siguientes cada 28 días como máximo.

   4) cuando la duración estimada sea de 61 días o más, tras el primer parte de confirmación, los siguientes partes se emitirán cada 35 días como máximo.

-los trabajadores que no se presenten al reconocimiento médico citado se les suspenderá cautelarmente la prestación económica y, si la ausencia no queda justificada en 10 días hábiles, se procederá a la extinción del derecho de dicha prestación.

Además, esta nueva norma hace hincapié en que los trabajadores dispondrán de un plazo de 3 días (contados a partir del mismo día de su expedición) para comunicar a las empresas sus partes de baja y de confirmación, y de 1 día en el caso de partes de alta.


Hasta ahora, el control de los trabajadores mediante los partes de confirmación era más exhaustivo (cada 7 días) y siempre correspondía al personal médico emitir la confirmación de la baja o no.

Sin embargo, con la nueva ley, el trabajador deberá acudir a su cita médica cada 14 días, cada 35, etc. (en función de lo que establezcan las tablas del Gobierno).

¿Seguro que va a existir un mayor control sobre la veracidad de la incapacidad de un trabajador?