Las empresas deberán comunicar TODOS los conceptos abonados a los trabajadores

 

Los nuevos ficheros CRA (Conceptos Retributivos Abonados) son el mensaje mediante el cuál se comunican a la TGSS el importe de todos los conceptos retributivos abonados a los trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización.

A pesar de que esta nueva medida es obligatoria desde Marzo del 2014, sin embargo, la TGSS ha obligado a enviar los ficheros correspondientes a las nóminas de Diciembre del 2013 así como de Enero y Febrero del 2014.

Con una frecuencia de envío mensual, dichos conceptos se deberán enviar cifrados mediante un código dependiendo de su naturaleza.

Los nuevos ficheros se caracterizan también porque no se pueden revisar al enviarlos. Cuando éstos lleguen a la TGSS, ésta sólo devolverá un "acuse de recibo" comunicando si el fichero enviado es correcto o no lo es.

Hay que añadir que los nuevos mensajes CRA sólo estarán identificados mediante el C.C.C. correspondiente de cada empresa (en vez de su nombre habitual), lo que implicará la práctica imposibilidad por controlar que ficheros han sido enviados y cuáles no, así como los que están correctos y los que no, si en el fichero aparecen todos los trabajadores o no.

 Además, los ficheros CRA no se almacenan en ningún sitio, por lo que no se puede visualizar su contenido, ni revisar en el caso que meses después del envío la TGSS reclame algún dato o solicite justificación de algún importe.

A pesar de solicitar información a la TGSS los propios funcionarios aún no saben a ciencia cierta que hacer con estos ficheros ni como gestionarlos.

Los nuevos ficheros CRA son el reflejo "tangible" de la campaña de la Seg. Social por llegar a controlar a todos los contribuyentes y cotizantes.